Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

jueves, 12 de abril de 2012

1º FESTIVAL NACIONAL DE TANGO DE BAHÍA BLANCA "CARLOS DI SARLI"

La ciudad merecía un Festival de Tango y Carlos Di Sarli que el mismo llevara su nombre. Dandy Producciones realizó entre el 30 de septiembre y el 02 de octubre de 2011 el 1º "Festival Nacional de Tango de bahía Blanca CARLOS DI SARLI". En el mismo se vieron involucrados artistas locales y nacionales: cantantes, bailarines, historiadores, poetas y muchísimos amantes del tango.
A continuación detallamos las actividades realizadas e invitamos a visitar la web oficial del Festival donde pueden verse numerosas fotografías de cada jornada.
FESTIVAL DE TANGO DE B. BCA. CARLOS DI SARLI

 

Apertura oficial del Festival conducida por Juan Carlos Beltrán en la Plaza del Tango. Con numerosa concurrencia y emotivas palabras de Beltrán y Eduardo Giorlandini se dio comienzo a las tres jornadas que emanarían por cada rincón de la ciudad. Allí se inauguró también el nuevo escenario de la Plaza y el Mural del Tango en Bahía Blanca donde el artista Andrés Orosimbo Viera inmortalizó a Juan Carlos Cobián, Francisco Amor, Augusto P. Berto, los Hnos. Persia, Juan Carlos Marambio Catán, Mario Iaquinandi, Eduardo Giorlandini y Armando Lacava.
Asimismo, se presentó la obra de Celso Biondo: una escultura tallada en madera de zoita en homenaje a Carlos Di Sarli que ocupa el centro del escenario. El mismo artista realizó las distinciones que se entregaron durante el Festival. (Celso Biondo)
Estuvieron presentes destacadas figuras de la cultura bahiense como Ricardo Margo y la cantante Nora Roca, José Valle (productor del Festival), Gaby "La voz sensual del tango", Juana Dodero (viuda de Roberto Achával) y las autoridades municipales Guillermina Rizzo y Silvio Rauschemberger.


Gaby, S. Rauschemberger, Guillermina Rizzo, José Valle y Nora Rora

El primer evento del Festival, luego de la Apertura, fue en la Confitería de la Estación Sud. Allí Eduardo Giorlandini, Carlos Benítez, Mariel Estrada y Antonio Germani (estos dos últimos titulares del Salón de Arte Mario Iaquinandi) realizaron una amena conferencia contando sobre el tango en general y en la ciudad en particular. Las palabras fueron intercaladas con la música y el talento aportado por Omar Olea y Cristina Marinissen que regalaron al público presente con sus canciones.

E. Giorlandini, M. Estrada, A. Germani y C. Benítez
C. Marinissen y O. Olea
Quizás uno de los espectáculos más pintorescos e innovadores fue la milonga callejera programada para la mañana del sábado 01 de octubre. El tiempo no acompañó ya que llovió al momento de comenzar, pero ni las nubes caprichosas pudieron contener las ganas de bailar y escuchar tango de los bahienses. La valiente Florencia Albanesi, cantante y reconocida periodista bahiense, se le animó a las gotas y comenzó a cantar bajo la garúa. La gente se desentendió de la humedad y formó una enorme ronda que ofició de límite para la pista de baile. Florencia realizó seis interpretaciones luego de la simpática presentación de Rubén Cordi, que alternó micrófono con pasos de baile junto a su compañera Alejandra Ober.
Seguidamente, pisó las baldosas de la peatonal Drago el cantor "Cacho" Lara que dejó emocionantes interpretaciones de tangos reos para todos los presentes.
El cierre de la milonga, como no podía ser de otra manera, fue a puro ritmo bailable con el trío de Juan Carlos Polizzi que tocó piezas ideales para gastar el suelo.
Numerosas parejas hicieron de la calle una hermosa milonga al mejor estilo porteño, algo que sorprendió y dejó con ganas de más a todos los tangueros bahienses.


 





La tarde del sábado también tuvo su momento de tango en la Estación Sud

 Nuevamente con la presentación de Rubén Cordi, la Estación Sud fue el escenario del Tango Joven: Abrojito Dúo de Bahía Blanca y, llegadas desde Buenos Aires, Jacqueline Sigaut y Geraldine Trenza Cobre mostraron su gran talento con sonidos renovados y la fuerza de la juventud. 


Abrojito Dúo

Jacqueline Sigaut


El dúo local de guitarra y piano aportaron su permanente búsqueda de matices en tangos instrumentales que dieron apertura a la presentación. Jacqueline Sigaut acompañada por Franco Polimeni (piano) regaló a los presentes con tangos tradicionales y de autores contemporáneos demostrando sus grandes cualidades vocales y experiencia a la hora de pisar un escenario.
El cierre lo dio Geraldine Trenza Cobre con el bandoneonista Joaquín Angeloni, una joven que explora el tango electrónico realizando nuevas versiones de tangos tradicionales y a la vez compone sus propios temas. La simpatía y encanto natural de Geraldine hizo que sus interpretaciones fueran acompañadas por palmas y varias parejas salieran a bailar sus versiones electrónicas!

También la velada del sábado se vistió de tango:

El Dir. Mario Grossi con su quinteto y la última incorporación, el cantante Sebastián Andrés, dieron apertura a la noche del sábado tras la presentación de José Francis. La tanguería El Motivo colmada de público respiraba en 2x4 al son de la maravillosa agrupación musical que contaba entre sus integrantes, en el bandoneón, al nieto del respetado músico Aníbal Vitali. 
Luego de aproximadamente 45 minutos de actuación, Francis anunció a los dos cantantes que pondrían el cierre a la segunda jornada del Festival: el cantor nacional Roberto Bascoy, llegado desde Buenos Aires para la ocasión, y la intérprete Mima Argañaraz, que junto al bandoneón de Nicolás Malbos fueron muy bien recibidos por los presentes.
Mima Argañaraz y Nicolás Malbos
Roberto Bascoy
GALA DE CIERRE DEL 1º FESTIVAL DE TANGO DE BAHÍA BLANCA

El broche de oro del primer festival bahiense fue el show “POKER DE TANGO” la noche de domingo, en el Teatro Municipal, ante una sala colmada. "Se respira tango, felicidad y alegría en la ciudad", afirmó, el legendario LIONEL GODOY durante el acto de cierre, quien fue portador de saludos y adhesión al festival de figuras destacadas como NELLY OMAR, VIRGINIA LUQUE, ALBERTO PODESTA y ANTONIO CARRIZO.
Con puntualidad digna de un inglés, comenzó el show a las nueve de la noche en punto, tal como estaba estipulado, se escucho en off la voz del maestro Carlos Di Sarli y apareció en escena el Joven Braian Marasca quien se sentó al piano y los acordes de “Bahía Blanca” inundaron de emoción el centenario Teatro Municipal.
Con una espectacular puesta en escena, vestuario y el orgullo bahiense que representa la pareja de bailarines compuesta por Natalia y Gustavo, GABY “LA VOZ SENSUAL DEL TANGO” haciendo gala de su gran sensualidad y belleza, realizó una magnífica interpretación del tango escrito por Carlos Di Sarli “Otra vez Carnaval”, para seguir con otras exquisitas obras del maestro, como así también de otros autores bahienses como Mario Iaquinandi (“Contame una historia”) y Juan Carlos Marambio Catán (“Acquaforte” y “El choclo”) cerrando su participación con una canción que retrata como pocas a Buenos Aires: “MI CIUDAD.

Gaby, Gustavo y Natalia en la previa de la interpretación de
"Otra vez carnaval", tango de Carlos Di Sarli
Pasaron por el principal escenario local Leandro Fernandez Suñer con un actuación descollante y una interpretación muy personal y bella del tango “Tabaco” y la promesa que cada día más se convierte en realidad: Esteban Riera, que deleitó a la gran cantidad de público que lleno el “Municipal” con versiones geniales de temas como “La abandone y no sabía” y “Dandy” entre otros.
Llegó el turno de Pablo Gibelli que con su peculiar fraseo y excelente calidad vocal hizo las delicias del público, acompañado por Nicolás Malbos en bandoneón y Pablo Cardinali en guitarra.
Irrumpió en escena la histórica cantante whitense Nora Roca, quien con su melodiosa voz y esa hermosa forma de decir el tango que posee, maravilló con temas como “Verdemar”, ”Nido Gaucho” (ambas con música de Carlos Di Sarli), “Nada” y “Balada para un loco”, entre otros de sus grandes éxitos.

Pudo disfrutarse del aplomo y la elegancia que mantiene el estilo del trío de Lucio Pasarelli, con la inconfundible voz de una cantante totalmente consolidada y respetada como lo es SUSANA MATILLA.
Juan Carlos Beltrán, José Valle, Gaby, Esteban Riera y Lionel Godoy en
Pavarotti Restaurante después del  show Pocker de Tango
Seguidamente la emoción envolvió a todos cuando uno de los conductores del evento, el histórico JUAN CARLOS BELTRAN, (el otro fue, nada más y nada menos, que LIONEL GODOY), hizo subir al escenario a la esposa y al nieto del gran difusor y luchador de la música ciudadana como lo fue GUSTAVO GABI para recibir una mención “In Memorian”.
Asimismo, el público aplaudió de pie las menciones recibidas por el eximio músico ALBERTO GUALA, RICARDO MARGO, SOLEDAD ESPINA, LUIS CICIVE, RAFAEL EMILIO SANTIAGO, EZEQUIEL CRISOL, el programa de Tv “POR BAHIA” y LIONEL GODOY, que fueran entregadas por la Directora del Instituto Cultural SILVIA CORINALDESI, el escultor CELSO BIONDO, la cantante GABY y JOSE VALLE productor del Festival y CEO de Dany Producciones.

Dos horas y media duró la presentación y el público comenzó a desconcentrarse. Un evento inolvidable lleno de talento y emoción. Cinco estrellas.
Lucio Pasarelli trío con Susana Matilla
El Festival que comenzara el viernes contó con la re-inauguración de la plaza del tango, con la instalación del monumento a Carlos Di Sarli y el mural de figuras históricas de la historia tanguera de Bahía Blanca: Hnos. Persia, Augusto Pedro Berto, Roberto Achával, Francisco Amor, Juan Carlos Marambio Catán, Juan Carlos Cobián, Armando Lacava, Francisco Amor, Eduardo Giorlandini y Mario Iaquinandi.

Desfilaron por los distintos shows los experimentados JUAN CARLOS POLIZZI, RUBEN CORDI, JOSE FRANCIS y MARIO GROSSI, los noveles GERALDINE TRENZA COBRE (con gran repercusión de público y crítica), SEBASTIAN ANDRES, ABROJITO DUO; los buenos valores locales OMAR OLEA, CRISTINA MARINISSEN, CACHO LARA,MIMA ARGAÑARAZ y las muy buenas y personales interpretaciones de FLORENCIA ALBANESI.
Pasó por Bahía Blanca la dulce voz de Jacqueline Sigaut acompañada por el eximio pianista Franco Polimeni, también las muy aplaudidas interpretaciones del “chaplinesco” ROBERTO BASCOY.
Dictaron conferencias EDUARDO GIORLANDINI, MARIEL ESTRADA, ANTONIO GERMANI y CARLOS BENITEZ. Con mucha participación del público, preguntando y aportando datos sobre los temas tratados.

Es de destacar la milonga callejera del día sábado a la mañana donde el tiempo no acompaño, estuvo frio y lluvioso pero los bahienses haciendo gala de su sangre tanguera colmaron la peatonal y participaron muchísimas parejas bailando en la tradicional intersección de las calles Drago y O´Higgins, a metros del histórico Hotel Muñiz.
Diego Rivarola transmitió en vivo y en directo su programa “EL TANGO EN EL MUNDO” y LIONEL GODOY grabó la gala del teatro para su histórico “LA NOCHE CON AMIGOS” ambos transmitidos por la “2X4 FM TANGO” de la Ciudad de Buenos Aires.

JOSE VALLE agradeció el apoyo de todos aquellos que hicieron posible la realización del evento. "No lo hicimos solos, es un trabajo de mucho tiempo y muchas personas", reconoció. Al mismo tiempo, destacó la importancia de la cultura en una sociedad y que Bahía Blanca demostró con la gran afluencia de público a todos los espectáculos, que respeta y no olvida su historia tanguera y que la tiene más presente que nunca.

Gracias a Dios, BAHIA BLANCA NO OLVIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!