Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

domingo, 14 de octubre de 2012

El CEIN fue parte activa del 2º Festival de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca


Del 04 al 07 de Octubre del corriente año se realizó la 2º edición del Festival Nacional de Tango “Carlos Di Sarli” de Bahía Blanca con producción de José Valle para Dandy Producciones y su Ciclo Bahía Blanca NO Olvida iniciado en 2010.
El Centro de Estudios de los Intereses Nacionales formó, una vez más, parte de la programación del mismo distinguiendo a personalidades de la cultura y el periodismo local que trabajan en la defensa de los intereses de la Nación.
José Valle con Esther Serruya
El jueves 04, en la presentación del libro CARLOS DI SARLI, El Señor con Alma de Niño (primera biografía del maestro bahiense), fue turno de Ricardo Erbetta y Esther (Helen) Serruya, exponentes del periodismo bahiense.
Helen es una periodista reconocida y querida por la comunidad bahiense. Trabajó en las radios AM más importantes de la ciudad (LU2 y LU3) durante años, en el diario La Nueva Provincia y hasta el día de hoy es Secretaria de la Biblioteca Bernardino Rivadavia con ardua labor diaria e inmenso amor por la institución.
José Valle con Ricardo Erbetta
Sus pares la adoran y coinciden en que el reconocimiento del CEIN fue más que merecido por esta gran mujer que, a pesar del paso de los años, mantiene su trabajo activo entregando lo mejor de sí día a día para sacar adelante la dura situación que atraviesa la mejor conceptuada Biblioteca de Sud América.
Ricardo Erbetta, por su parte, es también uno de los más elogiados en el medio periodístico. Su labor en LU2 lo catapultó a los primeros puestos en la ciudad y la zona y hoy sigue en el éter a diario en la primera mañana de Radio Mitre Bahía Blanca con su programa La Bisagra, que se emite de lunes a viernes de 06 a 09 hs.

Lucio Passarelli y José Valle
El mismo jueves a la noche, en el espectáculo brindado en “El Motivo” tanguería  por Leandro Fernández Suñer y Lucio Passarelli Cuarteto con su cantante Susana Matilla fue distinguido el director del mismo. Lucio es un excelente pianista, arreglador, director y compositor con tres discos propios editados y numerosas distinciones locales y nacionales. Tiene  la maravillosa virtud de hacer disfrutar la música en todas las formas posibles un estilo netamente  poético, de un lirismo tan refinado como sutil.
Pocos son los músicos que, a través de la exploración de los recursos tímbricos y dinámicos del piano, han hecho cantar al instrumento con la maestría con que él lo hace.
El sábado 06, fueron distinguidos el periodista Carlos Guardiola y la pianista Susana Persia.
Carlos Guardiola y José Valle
Guardiola ingresaba en el diario "La Nueva Provincia" en 1965, en la redacción de "Paralelo 38", un suplemento dominical. Fue coordinador y productor de programas en Canal 7, Jefe de programación en LU3 y conductor radial. La radio es el medio que hoy disfruta de su compañía, puede escucharse su voz junto a la de Cristina Garbiero de lunes a viernes de 17 a 19 hs en “Del dicho al hecho” por Radio Mitre Bahía Blanca. Multipremiado a lo largo de su carrera, ha entrevistado a monstruos como Robert Taylor, Jorge Luis Borges, Pinky, Gilda Lousek, Atilio Marinelli, Elsa Daniel, Julio Cortázar o Carlos Monzón
Susana Persia, ha dedicado su vida a la música, es pianista, docente, conductora radial, ex directora de Cultura y coordinadora de espectáculos.
Susana Persia recibe distinción
en manos de José Valle
Su primera actuación fue en el ciclo “La pandilla Bahiense” que se emitía por LU2 cuando solo tenía 5 años, en 1950. Condujo un programa en Radio Nacional por 32 años. Trajo a la ciudad a referentes como Atahualpa Yupanqui y Ástor Piazzola. Actualmente organiza el Ciclo Domingos de Folklore que lleva más de 15 años de existencia.
Otros dos personajes reconocidos por el CEIN son: Rubén Cordi, bailarín y profesor de tango, recitador y presentador que supo despuntar su pasión por el 2x4 en radio y hoy colabora con diferentes productores de espectáculos del género, y Eduardo Giorlandini a quien le sobran títulos.
El Dr. Giorlandini es abogado, profesor universitario, miembro de la Academia Porteña del Lunfardo, miembro académico nacional e internacional, conferencista. Es autor de cuarenta y seis libros entre los que se destacan: El Frontón, El pensamiento fundamental de Ricardo Lavalle, Movimiento de Reforma Universitaria de 1918, Perfil del Desarrollo Argentino, Ricardo Balbin, el Radicalismo y la Republica y Luis León, el Movimiento de Afirmación Yrigoyenista y la Unión Cívica Radical. Lleva escritos más de trescientos artículos periodísticos, científicos, de investigación, ensayos, monografías, es autor de canciones populares y columnista de diversos programas radiales tanto bahienses como nacionales. Ocupó varios cargos técnicos, científicos y legislativos.
El último distinguido por el CEIN en el marco del 2º Festival Nacional de Tango de Bahía Blanca fue Lorenzo Natali.
Este periodista que lidera la mañana radial de la ciudad desde hace 26 años en LU2 AM 840, es una marca registrada bahiense. Con más de 35 años en la profesión de periodista hablar de “Lorenzo” en el sur bonaerense es hablar de Natali. Su voz, su rostro y su trayectoria no son ajenas a ningún vecino.
Otro medio que disfruta de su talento es la TV: conduce, junto a Maribel Atler, el programa “De Shopping” emitido por Canal 9 de Bahía Blanca. Podemos concluir que el hombre es una presencia fuerte en los medios más importantes y calientes de la ciudad de los vientos.
Gaby, José Valle y Galo Valle entregaron la distinción a Lorenzo Natali,
acompañado por una de sus hija
José Valle, Secretario de Relaciones Institucionales del CEIN fue el encargado de entregar cada galardón en nombre de la Institución y del Diputado Alberto Asseff que la encabeza desde hace años, manteniendo viva una entidad que reivindica a nuestro país y a quienes trabajan por su identidad.

LAS MUÑECAS DEMOSTRARON SU BRAVURA EN LA GALA FINAL



Gaby, Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca
Gaby, Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca
Gaby, Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca

La gala de cierre del festival Carlos Di Sarli tuvo lugar en el Teatro Municipal de la ciudad de Bahía Blanca con el espectáculo “Muñecas Bravas”, una propuesta diferente que proponía juventud, originalidad, tangos clásicos, nuevos estilos y mucho dinamismo.
Omar Olea
Natalia y Gustavo
Pasadas las 21 hs se escuchó la voz del Maestro Carlos Di Sarli a telón cerrado y a continuación los primeros compases de lo que sería un show de muñecas con gran personalidad. Gaby primero, Geraldine Trenza Cobre luego, Patricia Malanca a continuación y, finalmente, Florencia Albanesi fueron haciendo su entrada con gran destreza. Luego: diálogos, fragmentos de tangos y la defensa del género femenino siempre presente conformaron una velada llena de humor, romanticismo y grandes voces femeninas matizadas por el baile, cantantes masculinos y el buen acompañamiento de la pianista local Gisela Gregori y el maestro Norberto Vogel en bandoneón que resultó una verdadera sorpresa para el público bahiense.
Florencia Albanesi
Pablo Gibelli y Omar Olea fueron los encargados de representar a los hombres, interpelados continuamente por las “muñecas”. Ambos portadores de excelentes voces y buen repertorio, realizaron tres entradas y se disputaron el amor de Geraldine en una escena de bar donde ella bebía “rara, pero encendida”.
El ballet de Sergio y Adriana interpretó con coreografías muy bien logradas los tangos fusionados con otros ritmos que interpretó esta cantante, donde el 2x4 se mezcla con sonidos de otros lares para llegar a versiones interesantes y animadas de tradicionales piezas como “Malena”, “La canción de Bs As” y “Campo afuera”.
Patricia Malanca, Florencia Albanesi y Gaby
Por su parte Natalia y Gustavo fueron los encargados del tango salón. Demostraron su gran destreza para esta danza en “Bahía Blanca” y “A Orlando Goñi”, junto con algunas participaciones en temas cantados por las damas.
La totalidad del show duró unos 120 minutos (incluyendo la entrega de la distinción que el CEIN otorgó a Lorenzo Natali por su trayectoria) y el termómetro fue la gente: muchos testimonios versan “se nos pasó volando”, lo que indica el ritmo del mismo y su buena calidad.
Pablo Gibelli, Geraldine Trenza Cobre y Omar Olea
Las cuatro muñecas, cada una a su modo, dejo lo mejor de sí sobre el escenario. Gaby fue la madre de familia que apuesta cada día al amor; Geraldine la eterna enamoradiza, tímida y con un resquicio infantil a pesar de lo osado de su vestuario e interpretaciones; Patricia fue la más atrevida, desinhibida y carnal de las muñecas y Florencia dejó, como siempre, sus canciones humorísticas, poniéndose en la piel de desdichados personajes que hacían brotar sonrisas y hasta carcajadas en la patea con sus letras, gestos y vestuario.
Ballet de Sergio y Adriana
Balance de MUÑECAS BRAVAS: es un espectáculo con tintes humorísticos protagonizado por hermosas y talentosas damas, que recorre el papel de la mujer en las letras de tango desde principios del siglo XX hasta la actualidad; con diversidad de estilos, vestuario y voces. El show permite ver la juventud pujante que hoy vive el tango sintiéndolo profundamente y adaptándolo a su tiempo, a la época actual, donde las mujeres han adquirido una posición igualitaria frente a los hombres que ya no pueden considerarse los “dueños” del tango…  contradiciendo al “Negro Cele” y su conocida frase del poema “Por qué canto así”: el tango es macho.
Ojo con las bravas que se las traen… ¡y cómo!

Pasó el 2º Festival CARLOS DI SARLI con gran éxito


APERTURA OFICIAL Y HOMENAJE A MARIO IAQUINANDI

BALDOSÓN ubicado en 19 de Mayo 226, B. Bca.,
donde viviera Mario Iaquinandi.
Los medios locales estuvieron
presentes
Mariel Estrada
Cerca de las 11 hs del día jueves 04 de Octubre Mariel Estrada fue la encargada de dar la bienvenida al 2º Festival Nacional de Tango “Carlos Di Sarli” de Bahía Blanca. En la calle 19 de Mayo 226, donde viviera desde el primer año de edad hasta sus mocedades el poeta Mario Iaquinandi, se inauguró el 3º ejemplar de las “Baldosas que NO Olvidan” impulsadas por José Valle para Dandy Producciones y su Ciclo “Bahía Blanca NO Olvida”.
La Sra. Estrada junto a su esposo, Antonio Germani, son los mentores del Salón de arte que lleva el nombre de este gran poeta y la reciente obra que inmortalizará su paso por aquella calle bahiense viene a poner en valor también el trabajo realizado por ellos durante más de 20 años de manera ininterrumpida.
La anfitriona dio cuenta de ese camino en su discurso junto al agradecimiento debido a organizadores, medios y público presente e invitó al Director del Instituto Cultural de B. Bca, Sergio Raimondi, al Director del Festival, José Valle y al Sr. Germani a descubrir la obra callejera.
Raimondi, Valle y Germani
Gaby
Inmediatamente comenzaron a sonar los primeros acordes de la obra más popular de Iaquinandi, Contame una historia (cuya música fue aportada por Eladia Blázquez) que Gaby “La voz sensual del tango” fue encargada de interpretar para la ocasión.
Seguidamente, el locutor Alejandro Ferrario compartió el poema “Amén” cuyos maravillosos versos e impecable lectura recibieron un fervoroso aplauso.
El capítulo final de esta apertura oficial fueron las palabras de Sergio Raimondi, quien recordó la importancia de la historia y su memoria en la construcción de un mejor futuro.
Alejandro Ferrario
Sergio Raimondi
Este segundo festival de tango que lleva el nombre de la mayor figura que dio la ciudad de los vientos al tango y la música popular redobla la apuesta este año duplicando las actividades y la cantidad de artistas intervinientes dando prioridad a los valores locales, por lo que cada jornada, hasta el domingo 07, presentará una oferta nutrida de talento bahiense para los amantes del género.


UNA PRESENTACIÓN CON MUCHA ALEGRÍA Y ALGUNAS LÁGRIMAS


Mariel Estrada, Evedith Adal Hosni, Gaby y José Valle
En la tarde del jueves 04 se presentó la primera biografía del maestro bahiense titulada “CARLOS DI SARLI, El Señor con Alma de Niño” escrita por Eduardo Giorlandini, Gabriela A. Biondo y José A. L. Valle. La cita fue en el cálido Auditorio de la Cooperativa Obrera de calle Zelarrayán en cuyo acceso expusieron sus obras los artistas Graciela Godoy (plástica) y Celso Biondo (escultor).
Julio Lupín
Mariel Estrada fue la moderadora del encuentro y luego de una breve introducción cedió la palabra a Evedith Adal Hosni quien realizó una síntesis de la historia y persona de Carlos Di Sarli e hizo referencia a sus obras más destacadas: “Bahía Blanca”, “Milonguero viejo” y “Nido gaucho” cuya letra pertenece a Héctor Marcó. Evedith fue la fiel colaboradora del Dr. Giorlandini en la investigación previa a la concreción del libro, lo que la faculta para hablar con conocimiento de causa.
Alberto "Cacho" Lara
Luego fue el momento de escuchar a los otros autores. Gaby resaltó la satisfacción del trabajo de escritura, investigación y concreción del libro por tratarse de una deuda pendiente que el tango y la ciudad tenían con el maestro, pero también por haber descubierto a un verdadero hombre honrado y “de bien” oculto detrás de aquel maravilloso pianista, director y compositor de anteojos oscuros. Finalizó su breve exposición resaltando que el cierto misterio que envuelve a Di Sarli seguirá sin develarse por más completo que el libro sea ya que hay aspectos de su vida que él no reveló y su familia respeta en silencio a pesar del paso de los años.
Carlos Lurascchi entrevistando a dos de los autores
José Valle recordó aquellos nombres que fueron parte de su vida de tanguero y representante de artistas y le dieron la posibilidad de conocer al maestro desde fuentes cercanas: Roberto Rufino, Alberto Podestá, Leopoldo Federico, Antonio Carrizo, Enrique Cadícamo, entre otros. Agradeció la posibilidad que la vida le ofreció, a muy corta edad, de haber trabajado y trabado amistad con artistas que aprendió a querer profundamente como Luis Cardei o Alberto Morán. Mencionó la satisfacción de haber escrito este libro con Eduardo Giorlandini, hoy también querido amigo y “espejo donde mirarse, de los que ya quedan pocos”. El momento final de su discurso fue de una emotividad tal que llenó de lágrimas las miradas del auditorio y la del propio Valle al referirse a la delicada situación de salud que atraviesa actualmente Eduardo, ausente en la conferencia por tal causa.
Auditorio de la Cooperativa Obrera
No hubo preguntas de los presentes a los autores.
Mariel Estrada aportó nuevamente calidez al emotivo encuentro ofreciendo una mirada femenina de la figura del maestro bahiense que resaltó su señorío. No por nada se había ganado el mote de “El Señor del Tango”.
El cierre estuvo a cargo de los cantantes Julio Lupín y Alberto “Cacho” Lara junto a la pareja de baile de María y Jesús que dejaron muy bien representada a la Asociación Bahiense de Tango de Bahía Blanca.
María y Jesús
GRACIELA GODOY: es una pintora bahiense, miembro de la Asociación Artistas del Sur.
Ha participado en numerosas muestras grupales, y ha expuesto individualmente en: Histórico Café Museo, en el año 2002, Salón de Convenciones de Monte Hermoso, Pcia. de Bs.As., en los años 2003, 2005, 2006 y 2008, Salón de Usos Múltiples del Bahía Plaza Shopping, en los años 2004 y 2005, Casa de la Cultura de la Universidad Nacional del Sur, en el año 2004, Asociación Médica de Bahía Blanca, en el año 2005, Café Art, en el año 2005 y Salón de Arte Mario Iaquinandi (2011).

CELSO BIONDO: Escultor autodidacta nacido en Médanos, Partido de Villarino, Pcia. de Bs. As. Desde pequeño expresó su inclinación hacia las artes y el diseño dedicando sus momentos de ocio al ensayo de técnicas y puesta en práctica de sus ideas sobre el papel, la madera e inclusive en la construcción. Autor del monumento a Carlos Di Sarli ubicado en la plaza del tango, como así también de las distinciones de las Jornadas Gardeleanas 2011. Ha recibido diversos premios y distinciones a nivel local, provincial y nacional.

MOTIVO PARA ESCUCHAR

Leandro Fernández Suñer
El cierre de la primera jornada del Festival de Tango CARLOS DI SARLI, tuvo como escenario a EL MOTIVO Tanguería, sita en Brandsen 550, y como protagonistas a Leandro Fernández Suñer, Mima Argañaraz, la pareja de baile de Silvana y Ramiro y Lucio Passarelli Cuarteto con Susana Matilla.
El primero en tomar el micrófono fue Fernández Suñer. Realizó cuatro bellísimas interpretaciones de conocidos tangos: Afiches, Los mareados, Desencuentro y Tabaco y sorprendió al público con baladas románticas donde desplegó toda su sensibilidad y trabajada voz, con atractivos matices y sobrios movimientos escénicos que maridaban muy bien con el repertorio escogido. Antes de su despedida el público solicitó un tema de José José que Leandro complació a capela, demostrando una vez más las capacidades de su garganta.
Cuarteto de Lucio Passarelli
Mima Argañaraz
Los aplausos enardecidos acompañaron la salida del cantor y recibieron cálidamente a la pareja de baile que en primer término danzó al son de “Tormenta” de Enrique Santos Discépolo. Mima Argañaraz, recientemente llegada de México luego de un mes de ausencia en la ciudad, fue la encargada de continuar.
Con su recia voz de gran personalidad y firmeza Mima cantó los tangos “Contame una historia” (del poeta bahiense Mario Iaquinandi y Eladia Blázquez), “Como dos extraños” y “Uno”.
Nuevamente llegó el baile a la pista de El Motivo. Esta vez Silvana y Ramiro interpretaron una bella milonga con sonidos añejos que evocaban los tiempos dorados donde la danza se bailaba a la luz del candil, bien al piso y con envidiable gracia.
Susana Matilla
Mientras el cuarteto de Lucio Passarelli se alistaba, se sortearon suvenires del Festival entre los presentes y cuando Alejandro Cuomo, Pinky Fernández, Julián Mansilla y Lucio estuvieron prontos comenzó la música.
Silvana y Ramiro
De sabido buen gusto y exquisitos sonidos, el cuarteto sonó maravillosamente. La presencia de Susana Matilla matizando los instrumentales con sentidas interpretaciones vocales y su gran simpatía pusieron el cierre de oro a una jornada a puro tango, avizorando un 2º Festival de Tango de gran calidad y con buena predisposición de artistas, organizadores y público.
Durante el recital “Con alma y vida” Lucio Passarelli fue distinguido por el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales por su trayectoria. Hizo entrega del reconocimiento el Dir. Del Festival CARLOS DI SALRI y Secretario de Relaciones Institucionales del CEIN, José Valle.

Natalia y Gustavo

LOS MILONGUEROS TUVIERON SU MOMENTO


El viernes 05 de Octubre desde las 20 hs se llevó a cabo la clase gratuita de baile programada en el festival para quienes quisieran dar sus primeros pasitos sobre la pista. La misma estuvo a cargo de Natalia Gastaminza y Gustavo Rodríguez, anfitriones de la Tanguería El Motivo donde se concretó.
Varios fueron los interesados que asistieron a la clase para luego poner a prueba lo aprendido en la milonga que podría disfrutarse desde las 22 hs.
Gaby y Sarita Capelletti

El inicio del espectáculo “Milonguero viejo” estuvo en manos de Sarita Capelletti quien presentó a cuatro de sus discípulos en el arte de la música. En primer término tomó el micrófono Marcela Vázquez, la siguió Ástor Vitali, luego Patricia Martínez y finalmente Marcelo Martínez que cerró el show de cantantes de la noche.
No pasaron más de cinco minutos para que el ritmo entrador y alegre del trío dirigido por Juan Carlos Polizzi hiciera saltar de la silla a los milongueros. Eduardo Polizzi en bajo, Osvaldo Lucero en bandoneón y el director al piano tocaron durante casi dos horas con un mínimo intervalo para reponer energías.

Eduardo Polizzi, Osvaldo Lucero y Juan Carlos Polizzi
Juan Carlos y sus compañeros demostraron, una vez más, conocer el gusto popular y saber cómo satisfacerlo. Su música en vivo hizo revivir viejos tiempos donde los bailes contaban con orquesta en vivo haciendo vibrar cada compás en el corazón de los bailarines. Una verdadera fiesta para danzantes y observadores. ¡Qué se repita!





¡SIGA EL BAILE SIGA EL BAILE!

El sábado 06 a las 11 horas era la cita para seguir bailando al compás de la música ciudadana y escuchar talentos locales de diferentes generaciones.
La apertura musical estuvo en manos de Abojito Dúo. Este conjunto musical integrado por los jóvenes Manuel Angelini (piano) y Nicolás Fernández Vicente (guitarras) amenizó la soleada mañana en la Peatonal Drago (intersección con calle O´Higgins) durante 40 minutos. El dúo se caracteriza por arreglos musicales muy originales, con paradas y aceleraciones que sorprenden a oyentes desprevenidos, pero aun así varias parejas se animaron a bailar sus versiones nuevas de tangos tradicionales.
Abrojito Dúo
Nicolás y Manuel ya tienen fieles seguidores en la ciudad que gustan de escuchar estilos personales bien interpretados. Hacemos la invitación para que los tradicionalistas de detengan a apreciar su trabajo sin prejuicios.
Luego de una tanda musical bailable con tangos grabados por la Orquesta de Carlos Di Sarli, llegó el turno de los dos cantantes invitados para la ocasión. Representando a los tangueros de años: Alberto Mansi, y como promesa en nombre de los más pequeños: Gianlucca Pezzutti.
Gianlucca Pezzutti
Ambos fueron una grata sorpresa para los presentes. Alberto lleva toda una vida de la mano de la música, habiendo pasado por el folklore pero dedicando la mayor parte de sus años al tango. Lo hace con tanta firmeza, posesión y sentimiento que el público rompió en fervorosos aplausos al finalizar cada interpretación. Damos gracias a Mansi que es un incansable luchador del tango y representó muy bien al género.
Alberto Mansi
Seguidamente, fue el turno del más pequeño del Festival y quien resultó la revelación de esta edición. Con apenas 11 años, Gianlucca expresa el tango como si hubiera vivido demasiado. Con una voz en formación pero muy bien encaminada, mucha confianza en sí mismo y amor por la música, Pezzutti dejó emotivas versiones de “Milonga sentimental”, “Después si querés hablá”, “Baldosa floja” “Antiguo reloj de cobre” y “Garganta con arena” que dedicó a su abuela. El público lo incentivó a dos bises que fueron aplaudidos con gran ímpetu y ternura inspirada por esa pequeña figurita delgada que sorprendió con voz potente y soltura.
Finalmente, se ofreció otra tanda de bailables por el Señor del Tango y su orquesta que se extendió por unos 30 minutos.

CITA CON DOS GRANDES
Mario Grossi cuarteto con Sebastián Andrés
El sábado 06 a las 17 hs se había programado en la Confitería de la Estación Sud una charla debate con Eduardo Giorlandini sobre el bahiense Juan Carlos Marambio Catán y el cierre musical del Cuarteto dirigido por Mario Grossi.
Confitería de Estación Sud
Lamentablemente la salud le jugó al Dr. Giorlandini una mala pasada y no pudo hacerse presente allí aun deseándolo con todas fuerzas. Se disculpó con los asistentes a través de un mensaje comunicado por la cantante Gaby al iniciar el evento y envió un escrito con el contenido que hubiera querido compartir con ellos. Un fragmento de ese texto fue leído por la mencionada artista que asimismo presentó las distinciones que el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales había previsto para la ocasión. Fueron reconocidos por su trayectoria la pianista Susana Persia, ex Directora de Cultura de la Ciudad de Bahía Blanca y el periodista Carlos Guardiola.
Ganadoras del sorteo realizado por
la obra de Laura Gamero
Asimismo, se agradeció la iniciativa de Luis Pons, representante del Sindicato de Luz y Fuerza y presente en la sala, de reconocer una vez más el trabajo de toda una vida del Dr. Giorlandini en conjunto con el CEIN, distinción que se entregará en privado.
A continuación llegó el momento de la música. El excelente cuarteto de Mario Grossi realizó un recital de tangos, valses y milongas que encantó al público que colmaba la sala de la Confitería degustando las exquisiteces que preparan las damas del lugar.
Gisela Gregori en piano, Francisco Vitali en bandoneón, Hugo Francisquelo en contrabajo y el maestro Grossi en violín junto al cantante Sebastián Andrés, repasaron bellísimas páginas del género reflejando distintas épocas y variedad de autores y compositores.
Una tarde envidiable: buen clima, buen servicio, buenos artistas y mucho tango.

“PERFUME DE MUJER” EN EL CAFÉ HISTÓRICO

José Valle, Valeria Cotado y Eduardo Rotela
El último evento del sábado que se realizó en Av. Colón 602, en el llamativo y mágico Café histórico, superó las expectativas de organizadores, artistas y público presente.
Todos estaban convencidos de que sería un show exitoso pero fue mucho más. Con cinco intérpretes excelentes y un marco de asistentes por demás respetuoso, la velada fue incrementando la emoción para terminar todos extasiados en una confusión de sentimientos.
Con la presentación de Gaby que dio la bienvenida al público presente, inició su participación Cristina Marinissen. Cristina es de esas cantantes que evidencian mucho sentir acumulado dentro e intentan dar salida a todo lo que abrigan en su pecho en la interpretación de una canción. Escucharla es una experiencia sumamente interesante porque reúne muchas condiciones deseables: canta muy bien, es una persona sencilla y simpática y entrega el alma en cada tema, luciéndose tanto en baladas como en música ciudadana.
Para romper el hielo y hacer honor al nombre del espectáculo, Marinissen interpretó “Como toda mujer” para luego hacer un recorrido por bellos tangos como “La calesita”, “No me esperes esta noche” “Ojalá que no puedas” o “El último escalón”.
Cristina Marinissen, Valeria Cotado, Rosana Soler y Gaby
Seguidamente fue el turno de Rosana Soler que fue acompañada por el pianista Sergio Giustini. Ambos realizaron juntos dulcísimas versiones de tangos como “Malena”, “Canción desesperada”, “Caserón de tejas” y “Bien criolla y bien porteña”. Rosana es una cantante que transmite paz. Escucharla es una invitación a viajar con la imaginación mientras se escucha su voz, acompañada siempre de ese piano que condice con la tersura de su voz y su delicadeza interpretativa.
Antes del cierre, los ex integrantes de la Peña Amigos del 2x4 Juan Carlos Cobián, con la simpática Mary Sevillano a la cabeza, entregaron una distinción al Sr. José Valle y su esposa, Gaby, por el reconocimiento realizado a Hugo Marozzi (fundador de la peña) en el mes de julio pasado, en la Biblioteca Rivadavia. La Sra. Sevillano explicó que el grupo había golpeado muchas puertas para recordar al maestro Marozzi sin obtener respuesta alguna, hasta que encontraron a esta pareja. Con un hermoso presente encontraron estos amigos la forma de decir “Gracias” a Valle por aquel espectáculo donde se entregó una plaqueta a la familia, se compartió en pantalla gigante un breve audiovisual que lo evocaba y se lo recordó con tangos de su autoría y artistas presentes que habían compartido con él su ardua labor (Rosana Soler, Juan Carlos Polizzi y Ana Baldi).
José Valle recibiendo un reconocimiento en nombre de la Peña
Amigos del 2x4 Juan Carlos Cobián, en agradecimiento por el
homenaje y permanente recuerdo del maestro Hugo Marozzi
El broche de oro de la velada fue la presencia en el escenario de dos grandes intérpretes de nuestra música: Valeria Cotado y Eduardo Rotela. La marplatense radicada hoy en Chivilcoy deslumbró con su sola presencia: esbelta, delgada, elegante, sensual, original… pero allí no terminó el asunto porque ni bien expresó el primer verso de “El cantor de Buenos Aires” (tango que eligió para iniciar su presentación), la concurrencia toda quedó impactada. A pesar de su imagen delicada, Valeria es portadora de una voz potente, arenosa y sumamente expresiva. No sólo expresa con la garganta sino que todo su cuerpo dice el tango con una personalidad poco común que inevitablemente llega al corazón de la gente.
Su compañero de escenario y de vida, Eduardo Rotela, no se queda atrás. Si hay algo que un cantante necesita para destacarse es un buen acompañamiento musical, no importa cuán numeroso sea sino la calidad del mismo. La guitarra de Rotela es lo que Valeria necesita. Porque se entienden, porque sienten del mismo modo, porque parecen uno al interpretar. Además de excelentísimo músico e intérprete de tangos (que no es lo mismo), Eduardo es un gran compositor. En su presentación realizaron tres obras de su autoría que fueron escuchadas y aceptadas por la concurrencia con placer. Es un compositor visceral, realista y claro cuyas obras calzan a Valeria como anillo al dedo… en pocas palabras: están hechos el uno para el otro y eso se nota. 




lunes, 1 de octubre de 2012

CRONOGRAMA 2º Festival Nacional de Tango "Carlos Di Sarli" de Bahía Blanca

El Festival de Tango CARLOS DI SARLI forma parte del Ciclo Bahía Blanca NO Olvida y, luego de su exitosa primera edición, apuesta fuerte al 2012 con más numerosas y diversas propuestas y 60 artistas de todos los ámbitos involucrados en el mismo.
Los invitamos a disfrutar de sus actividades que detallamos a continuación:

MARTES 02
17 hs- Pavarotti Restaurante (Belgrano 272)
Conferencia de Prensa


JUEVES 04
10.30, 19 de Mayo 226.
APERTURA OFICIAL del 2º Festival de Tango CARLOS DI SARLI de Bahía Blanca e inauguración del 3º ejemplar de las “BALDOSAS QUE NO OLVIDAN”: HOMENAJE A MARIO IAQUINANDI.
La cantante Gaby interpretará el tango “Contame una historia” (Iaquinandi - Blázquez). Palabras de Mariel Estrada y Sergio Raimondi, Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca.

17.00, Zelarrayán 560, Auditorio de COOPERATIVA OBRERA.
PRESENTACIÓN DE LIBRO “CARLOS DI SARLI, El señor con alma de niño”. Disertarán y responderán preguntas sus autores: Eduardo Giorlandini, José Valle y Gaby “La Voz Sensual del Tango” junto a Evedith Adal Hosni, colaboradora en la investigación.
Exhibición de arte en ingreso al auditorio de los artistas: Betty Domínguez, Graciela Godoy y Celso Biondo.
Show musical a cargo de Alberto “Cacho” Lara y Julio Lupín con pareja de Baile de ABT.
Entrada libre y gratuita.

21.00, Brandsen 550, El Motivo tanguería.
SHOW MUSICAL con Leandro Fernández Suñer, pareja de Baile de ABT y Lucio Passarelli Cuarteto con Susana Matilla.

VIERNES 05
20.00, Brandsen 550, El Motivo tanguería.
CLASE DE BAILE para todos los niveles con Natalia Gastaminza y Gustavo Rodríguez.

22.00, Brandsen 550, El Motivo tanguería.
MILONGA - SHOW con el trío de Juan Carlos Polizzi, Marcelo Martínez Astor Vitali, Marcela Vázquez y Patricia Martínez acompañados por Sarita Capelletti.

SÁBADO 06
11.00, Peatonal Drago, intersección con Calle O´Higgins.
MILONGA CALLEJERA con la Asociación Bahiense de Tango y la participación de Abrojito Dúo, Alberto Acuña, Alberto Mansi y Gianluca Pezzutti. Luego de los espectáculos se brindará una selección de tangos de Carlos Di Sarli para el disfrute de los milongueros.

17.00, Confitería de la Estación Sud, Av. Cerri 860.
CHARLA DEBATE Y SHOW: el Dr. Eduardo Giorlandini nos hablará de Juan Carlos Marambio Catán, pionero del tango Bahiense. Luego Mario Grossi y su Cuarteto serán los encargados de ponerle música y buen gusto al encuentro junto a su cantante Sebastián Andrés.
Entrada libre y gratuita.

21.00, CAFÉ HISTÓRICO, Av. Colón 602.
SHOW musical con Valeria Cotado, Roxana Soler y Cristina Marinissen. Expone sus obras plásticas Susana Martos.

DOMINGO 07
21.00, Alsina 425, TEATRO MUNICIPAL.
GALA DE CIERRE “Muñecas bravas” a beneficio de la Biblioteca Rivadavia.
MUÑECAS BRAVAS es un show de Tango que reúne al mejor trío femenino de la nueva trova tanguera. Ellas son Gaby "la voz sensual del Tango", Geraldine Trenza Cobre y Patricia Malanca, tres jóvenes y bellas cantantes de la música ciudadana actual que se sacan chispas de taco y aguja. Con estilos bien diferenciados y el acompañamiento musical del maestro Norberto Vogel en bandoneón y Gisela Gregori en piano, compartirán un inolvidable show con artistas invitados de lujo: Florencia Albanesi, Pablo Gibelli, Omar Olea, el ballet de Sergio y Adriana y la pareja de baile de Natalia y Gustavo.
Con producción de José Valle, las damas harán honor al género femenino y al 2x4 recorriendo tangos de todas las épocas con la frescura, espontaneidad y calidez que las caracteriza.


DISTINCIONES

En el marco del Festival el Centro de Estudios de los Intereses Nacionales (CEIN) distinguirá a las siguientes figuras de la cultura bahiense por su trayectoria:

Esther Serruya
Carlos Guardiola
Ricardo Erbetta
Lorenzo Natali
Lucio Passarelli
Rubén Cordi
Susana Persia