Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

martes, 8 de enero de 2013

Eduardo Montes, un gusto!



Ayer, en el evento realizado por los 110 años del nacimiento de Carlos Di Sarli, José Valle y Gaby aguardaban la llegada de la hora indicada para recibir a vecinos y medios citados para inaugurar la obra artística anunciada, cuando se apersonó el primer tanguero que esa mañana pisó la plazoleta Lebensohn de Yrigoyen y 12 de octubre.
Inmediatamente, saludo y presentación por medio, se inició una amena conversación de tres que versó sobre la importancia de la cultura nacional, la memoria, la música y valores locales, Gardel, Di Sarli… José y Gaby no conocían a este hombre que relató sus memorias de cuando a los 7 años su madre le anunció la partida definitiva del zorzal criollo o su conocimiento de Don Carlos y la familia Di Sarli debido a su trabajo en una lechería que lo relacionaba con ese hogar de la calle Buenos Aires (hoy H. Yrigoyen).
“Dios los cría y el tango los amontona” podríamos decir sobre el grupo que esa mañana se dio cita en aquella esquina bahiense. Fue un gusto conocer a Eduardo Montes, este hombre que respira tango y admiración por los que hicieron grande nuestra música popular. Su nombre real es Vittorini Bernardino pero su seudónimo popular es Eduardo Montes. Especialidad: cantor y guitarrista.
A los 9 años comenzó su experiencia musical cuando estaba pupilo en La Piedad. Sus géneros son el folklore y el tango y es portador de un abultado currículum, "No dejé nada, eh, toqué en todos lados, no me faltó ninguno", cuenta. Tiene 8 temas propios entre los que se cuenta una polka paraguaya llamada América Unida, Las peñas de Pepe, 3 zambas (entre ellas Esclavo de tí) y un vals patriótico titulado 2 de abril en honor a las Malvinas.
Vivió en Buenos Aires y fue empleado de Radio Libertad, después trabajo en telefonía y hoy forma parte del Coro de Villa Mitre. "Él dedicó toda su vida a la música, aunque no vivió de ella -aclara su hija- a la noche se levantaba y le decía a mi mamá prendé la luz que se me ocurrió algo y anotaba letras para sus canciones, él es así, de chiquita que me enseñó su amor por la música, yo era un bebé y decía Galdel porque trataba de decir Gardel, que era de quién él siempre me hablaba"
El 29 de octubre de 2012 recibió un reconocimiento de la Dirección de Adultos Mayores en el Salón Blanco de la Municipalidad por su trayectoria como músico. "Me trajeron engañado acá, ¿podés creer? Estas me la van a pagar", dice entre risas. "Me dijeron que lo viniera a acompañar con la guitarra y yo vine... ¡hasta mis hijas sabían! Recibir este reconocimiento es lo más grande de mi vida, es la primera vez que alguien me regala esto –cuenta- la música me dio lo mejor de la vida, la guitarra es mi alimento".
"Este es un homenaje en vida", dijo un amigo cantante de Eduardo que participó en esta operación secreta, "Este hombre desayuna con mate y guitarra todos los días y tocó por todos lados, merece que se lo reconozca".


Ver nota de la distinción otorgada por Dirección de Adultos Mayores ICultural

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!