Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

domingo, 26 de octubre de 2014

El ciclo "Historia y tango en el cine" presenta LAS AGUAS BAJAN TURBIAS de Hugo del Carril

El próximo jueves 06 de Noviembre a las 18 hs, el Ciclo “Historia y Tango en el Cine” ofrecerá el largometraje “Las aguas bajan turbias” de Hugo del Carril, con entrada libre y gratuita en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560). La proyección será introducida por José Valle, quien hablará brevemente sobre el compromiso político del actor, cantante y director.

Esta película de estrenó el 9 de octubre de 1952 en el Gran Rex y consagró a Hugo del Carril como uno de los más importantes directores del cine argentino. Describe la explotación de los mensúes en los yerbatales del Alto Paraná y está basada en la novela "El río oscuro" (un texto notablemente adelantado a su época en la literatura argentina), de Alfredo Varela, quien no aparece en los créditos de la película por razones de censura política. El protagonista fue, además, el mismo Hugo del Carril, en un elenco que incluyó a Adriana Benetti, Raúl del Valle, Herminia Franco y Gloria Ferrandiz. Para Raúl Manrupe y María Alejandra Portela, en su "Diccionario de films argentinos", es una obra fundamental de la cinematografía argentina y entre los contados ejemplos de cine con compromiso social dentro del peronismo. A partir de una novela de autor comunista (en la cárcel al momento del rodaje) Del Carril creó una película donde la fuerza, el vigor y lo sensual de la narración potencian la idea que se transmite y llega con pasión. 
Fue realizada entre 1951 y 1952; es una obra representativa del estilo de cine político-social de su autor e intérprete principal y se la ha exhibido también como El infierno verde.
La trama narra la historia de los hermanos Santos y Rufino Peralta (del Carril y Laxalt) que se emplean como trabajadores en los yerbatales del Alto Paraná. Allí se encontrarán con condiciones infrahumanas de trabajo y la codicia de los patrones. Además, Santos se enfrentará con un capataz por el amor de Amelia (Adriana Benetti). La rebelión va madurando, al tiempo que se va gestando la formación de un sindicato de trabajadores. Finalmente, los obreros se alzan y castigan duramente a sus explotadores.


jueves, 16 de octubre de 2014

8vo Encuentro 2014 "Cuenta Conmigo"

El Ciclo bahiense de nuevos valores presenta su 8vo encuentro 2014.
El próximo sábado 18 de octubre, como cada mes desde hace tres temporadas, “Cuenta Conmigo” presentará nuevos valores de la canción popular desde las 21,30 hs en El Motivo Tanguería, Brandsen 550.
Se trata de una nueva cita donde encontrarse con gratas sorpresas de la canción local que luchan por hacerse un espacio en los escenarios bahienses. El elenco de esta edición estará compuesto por Sandra Murcia, Flor Ruiz, Cacho Weiman, Juan Carlos Deambrosi, Adriana Loverde, Daniel Botelli y Diego Maurizi.
Este emprendimiento, producido por José Valle con la dirección musical de Mónica Odoux, es uno de los ciclos mensuales más exitosos de la ciudad y se ha convertido en un clásico para los amantes de la música. Las puertas de sala se abrirán a las 21 hs y la entrada general tendrá un coto de $50 para adultos (menores sin cargo).

Discepolín es "EL HINCHA"

Ciclo: “Historia y Tango en el Cine”
Jueves 16 de octubre, 18 hs – Bahía Blanca
Centro Cultural de la Cooperativa Obrera -  Zelarrayán 560
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

El próximo jueves 16 de Octubre el Ciclo de Cine de Dandy Producciones ofrecerá la película "El Hincha"; José Valle introducirá la proyección con breves palabras sobre los tres berretines argentina (tango,cine y fútbol ).
Se trata de una película argentina de 1951 en blanco y negro, dirigida por Manuel Romero, con guion del propio Romero, Julio Porter y el conocido autor de tangos Enrique Santos Discépolo, quien es también el protagonista. Fue estrenada el 13 de abril de 1951, en el cine Ocean de Buenos Aires. 


El personaje de El Ñato, interpretado por el genial Enrique Santos Discépolo, muestra el sentimiento del seguidor de fútbol y lo retrata de manera soberbia con una actuación impecable. En el largometraje se pueden apreciar dos cualidades que definen el perfil de un HINCHA, justamente con frases inolvidables de Discépolo y que son el sentir de miles de aficionados del deporte que siguen incondicionalmente a sus equipos semana tras semana, ganen, empaten o pierdan:
- "¿Para qué trabaja uno si no es para ir el domingo a romperse los pulmones en las tribunas hinchando por un ideal? ¿O ES QUE ESO NO VALE NADA?"
- "¿Que sería de un club sin el hincha? Una bolsa vacía. El hincha es el alma de los colores. Es el que no se ve, el que se da todo sin esperar nada. Eso es el hincha... ESO SOY YO".
En la trama de esta película el personaje interpretado por Discepolín encarna a un obrero mecánico, que posterga eternamente el casamiento con su novia de toda la vida (Diana Maggi) por anteponer su amor por la camiseta. Para él "primero son los colores del club, después los macaneos amorosos". El club del cual es hincha se haya al borde del descenso y con varios problemas, de los cuales el Ñato cree haber encontrado la solución, a través del novio de su hermana, Suárez (Mario Passano), un jugador de inferiores joven y talentoso, que sólo juega por amor a la pelota. Aunque el hincha termina siendo defraudado por la corrupción de los intereses comerciales vinculados al fútbol, vuelve a encontrar en los "pibes" y el "potrero", la razón de ser del fútbol y de su pasión.

El término “hincha” para denominar al simpatizante activo de un equipo de fútbol, es una creación uruguaya de comienzos del siglo XX. Se originó a raíz de los fuertes gritos de apoyo a su equipo, el Nacional de Montevideo, que daba Prudencio Miguel Reyes, un talabartero uruguayo, cuya tarea era hinchar “a puro pulmón” la pelota del club, es decir, “el hincha pelotas” o simplemente “el hincha” del club. El término pasó luego a designar a quienes expresaban ruidosamente su apoyo a los equipos de fútbol, extendiéndose al resto de los países de habla hispana, y también a otros deportes.
Este fue el último trabajo cinematográfico de Enrique Santos Discépolo.