Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

jueves, 19 de marzo de 2015

HOY CINE: "Los Isleros" de Lucas Demare

Tita Merello: La Carancha
Hoy se realizará la apertura de la Segunda temporada Ciclo “Historia y Tango en el Cine” de Dandy Producciones. Será esta tarde desde las 18hs  en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca (Zelarrayán 560) proyectándose la película "Los isleros".
Como de costumbre, José Valle introducirá la película con unas breves palabras sobre la vida y obra del director, guionista y productor cinematográfico Lucas Demare.
Se trata de una película argentina de 1951, dirigida por Lucas Demare, con guion de Ernesto L. Castro sobre su novela homónima. Fue protagonizada por Tita Merello y Arturo García Buhr. Se estrenó el 20 de marzo de 1951 en el cine Ópera de Buenos Aires y recibió ocho premios, entre ellos dos considerándola la mejor película de 1951. La actuación de Tita Merello como la Carancha, está considerada como una de las interpretaciones más destacadas de su carrera, y una de las interpretaciones femeninas más importantes de la historia del cine argentino.
Los Isleros es una historia que trata de la sacrificada y rudimentaria vida de las personas que viven en las islas del delta del Río Paraná, en la década del 40, y en particular de una pareja, Rosalía, apodada la Carancha (Tita Merello) y su compañero Leandro (Arturo García Buhr). Su hijo lleva a la casa a una mujer (Graciela Lecube), que desencadena un conflicto debido a los celos que la joven despierta en la Carancha. La película muestra también el drama social de las inundaciones del Río Paraná.
Fue filmada en San Pedro (Buenos Aires) y en las islas adyacentes a esa ciudad.
Graciela Lecube trabajó luego en el cine y la televisión de Estados Unidos, actuando en la telenovela One life to live y en el epiodio "Poison Ivy" (1990) de Law & Order, interpretando el papel de mrs. Rodríguez.
Premios Cóndor de Plata (1952): Mejor película, mejor director, mejor adaptación, mejor actriz principal (Tita Merello)
Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: mejor film, mejor director, mejor guion, mejor actriz principal (Tita Merello)

Lucas Demare
El 14 Julio de 1910 nacía este bandoneonista, cantor, director y productor cinematográfico argentino. Demare actuó con Canaro, Cátulo Castillo y con su hermano Lucio como vocalista del trío Irusta-Fugazot-Demare, pero se destacó en la cinematografía dirigiendo grandes películas como "Chingolo", "La guerra gaucha", "Los isleros", "El cura gaucho", "La calle grita", "Mi noche triste", "Zafra", "La boda", entre otras.
Fue además productor de "El muerto falta a la cita", de Pierre Chenal, "Donde mueren las palabras", de Hugo Fregonese, "La pícara Cenicienta" de Francisco Mugica y "La guerra del cerdo", de Leopoldo Torre Nilsson, entre otros films.
Falleció el 6 de septiembre de 1981, a los 71 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tu Mensaje!