Declaraciones Ciclo BB No Olvida

Declarando de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Bahía Blanca (Exp. HCD-160/2015 y HCD-226/2014)

Declarado de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Pcia. de Buenos Aires (Exp. F 94 2015 - 2016)

Declarado de Interés por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 1795-D-2015)

Declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación (Exp. N°6614/2016)

jueves, 15 de octubre de 2015

PEPE IGLESIAS "El zorro" es POBRE PERO HONRADO"

El próximo jueves 22 de octubre a las 17 hs continuará el ciclo "Historia y tango en el cine" en el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera (Zelarrayán 560) con la película “Pobre pero honrado” a modo de homenaje a Pepe Iglesias "El zorro" y Francisco Álvarez, de quienes hablará el Lic. José Valle. La entrada será libre y gratuita.
Se trata de una película filmada en colores dirigida por Carlos Rinaldi sobre el guion de Carlos A. Petit estrenada el 3 de noviembre de 1955. En esta historia, para alejar a su hija de un cazafortunas, un millonario contrata a un joven para que la enamore. Fue la última película de Pepe Iglesias. Además trabajan en el reparto Beatriz Taibo, Francisco Álvarez, José Dorado, Toti Muñoz, Humberto de la Rosa, Guillermo Brizuela Méndez, Ethel Rojo, Alberto Soler y Julio De Grazia.

José Ángel Iglesias Sánchez, más conocido como Pepe Iglesias “El Zorro” nació el 11 de febrero de 1915. Tras desarrollar su carrera artística nuestro país -donde intervino en una decena de películas y colaboró en programas de radio- se instaló en España en 1952 y poco después debutó ante el público español a través de una emisora de radio.
Pepe Iglesias "El zorro"
Sus muletillas pronto pasaron al lenguaje cotidiano y era habitual escuchar frases que hizo famosas como "Seré bereve..." en lugar de seré breve; "está loca la pelota", "¡Ay que risibilidad me dan las cosas risibles!" o "del Finado Fernández nunca más se supo". 
En la década del 80 regresó a la Argentina donde logró gran popularidad en ciclos televisivos como "Peperrisas" (1980) y "Service de Humor" (1981/'82), ambos ciclos emitidos por Canal 13 de Buenos Aires, en donde Iglesias realizaba sketchs exitosos como "Los Polonios" (junto al "Sapo" Cativa) y "La Señora Porhora". En radio hizo "Súpershow" (1980), los sábados por Radio Belgrano de Buenos Aires, en donde hacía personajes recordados como "Comandante Caruso". 
Se recuerdan frases de sus personajes como "No se lo diga, Polonio", "Docena mais um: Treece", "Hecho por Délo" y "¿Cómo se llama este pograma?". Su última actuación radial fue en 1988, en el programa "Dándonos la mano", por Radio América. 
Falleció el 04 de marzo de 1991 en Santiago de Chile.

Francisco Álvarez nació en Buenos Aires en 1892, y falleció en Lanús el 21 de abril de 1960. Sus restos reposan en el Cementerio de la Chacarita, en el Panteón de Actores.
Francisco Álvarez
Inició su carrera en teatro, circo y espectáculos revisteriles. Se consagró en 1937, cuando ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en "Lo que le pasó a Reynoso". Protagonizó algunos filmes como "Los hijos artificiales" y "La importancia de ser ladrón". En el cine desde que debutó en "La sangre de las guitarras" (1937) hasta "Patricia mía" (1961) que fue estrenada luego de su fallecimiento. Fueron señaladas sus actuaciones en dos filmes dirigidos por Luis César Amadori:"Hay que educar a Niní" de (1940) en la que actuó con Niní Marshall y su festejada personificación de un abogado que para evitar un divorcio encuentra a una sosías de su hija y arma un enredo en "Soñar no cuesta nada" (1941). Compuso un personaje cómico en "El tercer beso", de 1942 también de Amadori. En la década del 50 filmó en Venezuela "Yo quiero una mujer así" (1951) junto con Olga Zubarry, siendo esta película el debut como director de Juan Carlos Thorry, para luego continuar su carrera en películas dirigidas por Enrique Carreras. En el teatro la trayectoria de Francisco Álvarez estuvo en la línea cómico-sentimental en sainetes o comedias asaineteadas. Se incorporó en la década del '30 a la compañía Muiño-Alippi y posteriormente trabajó en muchas obras cómicas en otras compañías, recordándosele por su actuación en 1949 en la obra "¡Adiós...plata mía!" de Tito Insausti y Arnaldo Malfatti que protagonizó con gran éxito en el teatro Astral junto a Diana Maggi y Olinda Bozán. En 1952 trabajó con Leonor Rinaldi en el Teatro Cómico en la obra "Viuda fiera y avivata busca soltero con plata" de Germán Ziclis y en 1953 protagonizó con Pepita Muñoz con gran éxito de público en el mismo teatro, la obra del mismo autor "Casarse con una viuda, que cosa más peliaguda".

1 comentario:

  1. Quiero aclarar que el compañero de Pepe Iglesias en el scketch "Los Polonio" era Manuel Cativa, no el Sapo Cativa. Este último fue un destacado humorista cordobés. Gracias. Eduardo Fantin (edufantin@ hotmail.com)

    ResponderEliminar

Dejanos tu Mensaje!